¡Un Low Festival de 10!

Low_Festival_2015-Solo_Festival

El Low Festival es un festival que gusta mucho. No solo porque la oferta musical sea muy buena (que lo es), sino porque se trata de un festival muy bien organizado y uno de los más avanzados tecnológicamente. Pero vayamos por partes…

Este año el festival ha traído tres cabezas de cartel internacionales: Kasabian, The Libertines y Foals. De los tres días, sorprendentemente, fueron el viernes y el domingo los platos fuertes y el sábado, con The Libertines al mando, el día más flojo. Pero a pesar de los conocídisimos nombres que encabezaban el cartel, las sorpresas para los asiduos al festival quizás se encuentren en la segunda línea de grupos que pisan por primera vez Benidorm. Son los casos de The Strypes, Tijuana Panther, Nelson Can o The Growlers, para algunas de ellas el del Low será su único concierto en España este año.

Kasabian fue el plato fuerte de la primera jornada del festival. Con un llenazo absoluto, el grupo británico desprendió el 100% de energía, intercalando temas llenos de guitarrazos y electrónica y melodías más tranquilas para reponer fuerzas. Este es un concierto que por mucho que estés atrás y no te hayas atrevido a bailar el pogo que se forma en las primeras filas, no puedes dejar de moverte. Presentando su disco 48:13, y metiendo algún éxito de la banda entre medias, cualquiera bailaba al ritmo de ‘Eez-eh’, ‘Fire’ o ‘Bumblebeee’, tema con el que empezaron el concierto. Sí, empezaron fuerte…

Imagen de previsualización de YouTube

Kasabia_Low_Festival_2015

Antes de todo este revuelo, cuando aún era de día, podíamos ver a una Zahara que empezaba a atraer a los asistentes. Presentaba sus nuevos temas, como el ya aclamado ‘Crash’. A ella le seguían varios artistas que dieron lo mejor en cada momento: Los Enemigos, Corizonas, The Strypes, The Growlers, Full, Perro y unos más que admirados Izal.

El sábado también tuvo una calidad musical impresionante, con grupos como El Mató un Policía Motorizado (que en la canción de ‘Joni B’ contó con la colaboración de Jota, ya que momentos antes había actuado con su banda Grupo de Expertos Sol y Nieve), The Drums, Yelle, Los Punsetes, Eladio y los Seres Queridos, L.A y Dorian. A pesar de que The Libertines era el grupo que lideraba este día, Dorian fue mejor acogido por el público y solo se podía ver gente y gente disfrutando del concierto y cantando canciones hechas himnos, como lo son ‘A Cualquier Otra Parte’, ‘La Tormenta de Arena’, ‘Los Amigos que Perdí’ o ‘Paraísos Artificiales’. Dorian estaba presentando su nuevo disco Diez Años y Un Día, que recopila canciones míticas de la banda y añade dos inéditas. The Libertines, la banda inglesa de Pete Doherty, no ha llegado a tiempo de sacar su primer disco tras más de 10 años de silencio.

Imagen de previsualización de YouTube

Y llegó el domingo, ese día en el que dices “bueno, es domingo… no habrá tanta gente…”. Pues eeeerror, el domingo fue una de las jornadas más interesantes del festival. Abrió la tarde la reciente banda formada por miembros de Love of Lesbian, Standstill y Egon Soda,  Mi Capitán. Pusieron el toque de calidad propio de ellos, porque la banda es reciente pero ellos veteranos, que no se nos olvide. Más tarde sonaron ‘Actores poco memorables’ o ‘Ciudad Vampira’ de un gran Nacho Vegas. Después nos deleitó con su música el ex cantante de The Sunday Drivers, Jero Romero. Más tarde sonaba Mourn, unos grandes Supersubmarina (que agradecieron al público del Low estar apoyándoles desde hace años, cuando empezaron y estaban en los escenarios secundarios) y el gran directo de La Bien Querida.

Pero qué puedo decir, la estrella de la noche fue Foals. Empezando desde el primero momento fuerte y con varios intentos del cantante, Yannis, por tirarse al público y dejarse llevar, el grupo británico consiguió hacer que todos los allí presentes disfrutáramos de un espectáculo musical de 10. Canciones antiguas se entremezclaban con sus nuevos singles, del disco que aún no se ha publicado. Las canciones, que por cierto era la primera vez que las tocaban en directo, apuntan muy fuerte en directo… así que podemos añadir más éxitos a los ya conocidos ‘Late Night’, ‘Inhaler’, ‘My Number’ o ‘Spanish Sahara’. Los nuevos temas se llaman ‘Mountain At My Gates’ y ‘What Went Down’, nombre que también hace referencia al título del futuro nuevo disco.

Imagen de previsualización de YouTube

low_2015_escenario_principal-solo_festival

Mundo Low

Desde el primer día no cesó la música ni un instante y todos los asistentes pudieron disfrutar de diferentes actividades en el recinto mientras estaban activos los cuatro escenarios: el escenario Budweiser acompañado del escenario Matusalem, el escenario Jagermeister y el Wiko. ¿Qué podías hacer si tenías un hueco entre concierto y concierto? Ir a comer a alguno de los variados puestos de comida, hacerte tatuajes temporales, comprar merchandising en el mercadillo, descansar en zonas de relax o en el propio césped, beberte un vinito en el espacio con la bodega de vino Torres o hacerte una foto en el photocall de Blablacar o de Radio 3.

Y para los más VIP, una de las estrellas del Low Festival: su piscina olímpica. Por un lado está el festival y en otro mundo paralelo, a escasos metros, está la piscina del festival. Un lugar en el que se reúnen los “lowers” más exquisitos que disfrutan de precios más baratos, barra libre de cerveza Budweiser, música de ambiente gracias a los diferentes DJs que van pasando y, cómo no, baños que se podían alargar durante horas. Porque seamos sinceros, el calor pegajoso que hace en Benidorm invita a darte un chapuzón en cualquier momento, aunque sean las 3 de la madrugada, y si es acompañado de una cerveza, mejor.

piscina_low_festival_madrugada

Por la parte tecnológica solo cabe destacar por qué ganaron el Premio Fest al evento más tecnológico del año en la edición pasada. Y no sólo eso, este año lo han llevado a más y han conseguido que los 70.000 “lowers” que disfrutaron del festival pudieran utilizar la pulsera recargable a través del servicio en línea de PayPal sin necesidad de llevar un solo euro encima, o un token como en muchos festivales.

Después del éxito de esta séptima edición con este cartelazo y con la buena respuesta del público solo cabe esperar a que el Low Festival nos confirme los primeros nombres para el 2016.

cristinablanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *